Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


4
sábado, 13 de abril de 2013

Estimulación y juegos 2 años-2 años y medio




Como os contaba el otro día a mi flaquito le dieron el alta en estimulación pero nos mandaron un montón de deberes para casa. Me han llegado por email y quería compartirlos con otras mamis por si alguna cosa les biene bien, que sobre todo las primerizas estamos un poco perdidas en que tipo de juegos les ayudan a cada edad.

ÁREA MOTORA

Objetivos:

  • Realizar desplazamientos sobre una moto o triciclo: El niño debe comenzar a subir por él mismo a una moto y del mismo modo bajar. También deberá desplazarse empujando con sus pies y cambiar de dirección girando el manillar. Tras dominar la moto pasaremos a utilizar un triciclo. (la moto conseguida!)

  • Mantener el equilibrio sobre un pie: Jugaremos con él a la pata coja, al principio le costará, por ello podemos mantener el equilibrio poniendo una mano sobre la pared y que nos vea, o podemos ponernos frente a un espejo mientras lo hacemos y nos intente imitar. También podemos jugar a caminar de puntillas, a hacer carreras, caminar en desnivel por un bordillo, caminar sobre un espacio circular. (hacemos carreras, lo demás hay que probar)

  • Subir y bajar escaleras: Poco a poco lo hará sin ayuda ni apoyo, incluso pondrá un pie en cada escalón. (las sube con el mismo pie todo el tiempo,  pero no las baja)

  • Saltar: Jugaremos a saltar desde un escalón, sobre una cuerda extendida en el suelo o en el sitio con los pies juntos. (no hemos probado nunca, a por ello!)

  • Jugar con una pelota: a lanzarla con la mano, chutarla, etc. (la tira al suelo, y no sabe chutarla, mi niña sin embargo es toda una futbolista!)

     
    ÁREA PERCEPTIVO-COGNITIVA

    Objetivos:
  • Centraje de atención y actividad dirigida:
Insistiremos mucho en el centraje de atención en la tarea que estamos realizando.
  • Intentar que permanezca en una misma actividad un rato.
  • Evitar que se disperse yendo de un juguete a otro, que aguante cada vez más tiempo centrado en una actividad… esto nos facilitará la adquisición de aprendizajes y crear unos buenos hábitos de trabajo. Para ello le presentaremos las actividades o juguetes de uno en uno, marcando claramente el principio y fin de cada actividad.
  • Le reforzaremos positivamente siempre que nos atienda y siga la actividad que le proponemos.
  • Ignoraremos las conductas de oposición y negación.
  • Intentar que entienda que tiene que haber momentos de espera.
  • Juegos de actividad dirigida:
     
    • Jugar a obedecer órdenes simples y pautas de esquema corporal (primero lo hacemos con él y luego le vamos solicitando que lo vaya haciendo solo) como por ejemplo:
  • Le damos el juguete a mamá!
  • Guardamos el calcetín en la lavadora!
  • Metemos los juguetes en la caja!
  • Nos ponemos de rodillas y subimos las manos arriba!
  • Nos tocamos la nariz con el dedo!
  • Nos ponemos a cuatro patas ladrando como un perrito!
  • Nos tumbamos boca arriba y cerramos los ojos!
  • Etc.

  • Juego simbólico dirigido: por ejemplo. “MOVIÉNDONOS COMO SI FUÉSEMOS…”. Nos desplazamos por casa imaginando que somos osos que están en el bosque y:
  • Van a buscar comida (ir hasta la cocina a cuatro patas a buscar unas manzanas).
  • Van a dormir (nos tumbamos en la alfombra).
  • Nos escondemos y llamamos al niño para que nos busque.
Nos desplazamos por la casa como si fuésemos serpientes:
  • Vamos reptando.
Nos desplazamos por la casa como si fuésemos pájaros:
- Vamos volando de árbol en árbol (vamos andando con mamá o papá moviendo los brazos haciendo como si volásemos, yendo de sofá a sofá por ejemplo).

  • Trabajar la actividad dirigida mediante circuitos:
Podemos preparar circuitos utilizando como obstáculos objetos que tengamos en casa. Lo utilizamos para hacer juego dirigido, como por ejemplo: recorrer el circuito para ir guardando una a una las piezas de unos encajes hasta que hayamos colocado todas.

Hay muchas cosas mas! os las pondré poco a poco que si no se hace muy largo. Besitos y que paseis buen fin de semana, ¡A jugar!

4 comentarios:

  1. Qué interesante todo lo que te dicen y qué divertidos los juegos, aunque yo no sé por qué un niño a tal edad TIENE que hacer algo, pero bueno, ellos sabrán y si tú te sientes más tranquila pues eso es lo importante. Eso sí, ten cuidado y no te rompas una pierna o la cabeza subiendo por los sofás o reptando o saltando de un sitio a otro. Jejeje. Te habrán visto ágil. Con razón no te pones a dieta ;-)
    Pasadlo muy bien.
    Besitosssssss.

    ResponderEliminar
  2. Que bien me viene que la verdad ando un poco perdida con los juegos a edra edad. Lo que propones pinta divertido asi que a jugar!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante por que las que tenemos a los peques en casa que no van al cole todavía estamos un poco perdidas... así sabemos como enseñarles... besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola cintia, gracias por este post, aunque no suelo comentar si te sigo hace más de un año y esta vez me he decidido porq me ha gustado mucho el tema. Mi niña también es prematura de 18 meses y levemente hipitonica. Y ahora me doy cuenta de q va retrasada para su edad, así q espero ansiosa más ejercicios para poder ayudarla. Gracias y besos a tus tres soles!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico