Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Entradas populares

Páginas vistas en total


7
viernes, 22 de mayo de 2015

Separar a los hermanos mellizos o gemelos en el cole

Este es un tema peleagudo y hay tantas opiniones a favor como en contra. Lo comentaba Laura en la anterior entrada y creo que es un tema para tratarlo en una entrada aparte. En cuanto lo de matricularlos pues seguiré adelante con los dos que han cogido y del tercero puse una reclamación. Me han dicho que es muy probable que haya alguna vacante de aquí a septiembre para poder meterlo, pero parecen inflexibles con el numero de plazas por aula, en fin es lo que hay, si no cogen a los tres no creo que los lleve, no se. Por otro lado ya os comenté que le quité el pañal al Flaquito pues lleva una semana meándose y cagándose otra vez. Como me despiste un poco con la alimentación se atasca de nuevo y si se atasca empieza otra vez a manchar de continuo y me he dado cuenta que le afecta a el control del pis también. Así que tengo que lleva a raja tabla lo del kiwi diario. Entonces claro si el niño tiene este problema lo mismo no puedo meterlo al cole tampoco.

En cuanto a los separarlos para que creen su propio círculo e individualidad o juntarlos para que tengan mas seguridad y se sientan mejor ya que llevan juntos desde que nacieron cada minuto de su vida... yo soy partidaria de la segunda opción. Al menos en esta edad todavía me parece pronto separarlos, ya me parece bastante cambio separarse de mi, para separarlos entre ellos. Quizá mas adelante si, pero todo de golpe me parece demasiado. Otra cosa es la politica de educación o del colegio, que es la de separar, y ya me han dicho que es inegociable. También me han dicho que sólo hay dos aulas por lo que dos si tendrán que ir juntos, y ahora que?¿ a cual dejamos solo? al más independiente o al más dependiente? Según su teoría es mejor separar al más dependiente de sus hermanos para obligarle o forzarle a relacionarse y hacerse más independiente. Para que deje de apoyarse mucho en sus hermanos, haga sus propios amigos, etc... bueno yo discrepo una vez más. Para mi son mis bebes, no se son muy pequeños para tanto rollo de independencia. Mi gordito es sin duda el mas dependiente de sus hermanos. Habla despacio, se frustra de bloquea, necesita que le escuchen pero la gente no tiene la paciencia, en fin que para el creo que seria un palo más gordo separarse porque ademas no es un niño que exprese lo que siente, es mas de cerrarse en si mismo, por lo que yo creo que seria perjudicial dejarle sólo porque puede tender a aislarse si encima tenemos en cuenta el idioma.

Mi Flaquito es el que pilla todo más rápido, se queda con todo con oirlo una vez, es quejica si algo le molesta, pide sin pudor lo que necesita y lo que quiere, es un jetas vaya le veo más preparado para estar sólo, peeero como es el que no han cogido, los otros dos ya los asignarán uno en cada aula y este entrará donde haya vacante así que otra cosa más que no podré decidir.

Independientemente de que sea mejor o peor separarlos o juntarlos, creo totalmente injusto que no se deje opinar o participar de esta decisión a los padres, porque cada caso es distinto, cada niño es distinto, cada familia es distinta... en fin que igual para unos es bueno y para otros no. Hace poco leía a Padres de trillizas en facebook que contaba que les han permitido dejarlas juntas en la misma clase porque las veian muy bien integradas, que tenían cada una sus propias amigas, que iban muy bien en los contenidos del curso etc, y si algo va bien porque cambiarlo? es una pena que no sea a sí en todas partes.


7 comentarios:

  1. Hola. estoy de acuerdo con tu opción. Yo también preferiría que estuvieran todas en la misma clase porque se sienten más seguras y al mismo tiempo cada una hará sus amigos dentro del aula. Además a nivel operativo para los padres es mejor que estén juntas porque cuando tenga que hacer actividades, deberes o las inviten a un cumple irán las tres juntas porque sino te vas a volver loca ajustando horarios y deberes.... No sabía que los padres no lo podían decidir. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Vaya patio te han dejado. Supongo que te terminarán admitiendo a flaquito.
    yo no tengo múltiples, pero deberían decidir los padres si los peques van a la misma clase. Lo que dice marta de que es más fácil organizarse tambiéo es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé que decirte...
    Nadie conoce a tus hjijos mejor que tú, infórmate bien si realmente tienes derecho a opinar o no en este tema porque muchas veces intentan imponernos cosas a las que por ley no tienen derecho.
    Yo ya me temía lo de separar a uno de ellos, por eso te lo comenté en la entrada anterior.
    Lo único que te puedo decir es que te lo pienses bien. La independencia se adquiere con la madurez y el tiempo necesario, por la fuerza lo único que se consigue es que los peques lo pasen mal.

    ResponderEliminar
  4. Es que la decisión debería ser únicamente de los padres. El colegio debería poder aconsejar, pero nada más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu postura, más aún en esa edad...
    Pero... por experiencia personal, a partir de primaria, creo que es mejor que estén separados. Evidentemente cada caso es cada caso... En mi caso estuve con mi prima durante unos años... y el estar juntas no sólo nos implicaba a nosotras... implicaba una actitud por parte del maestro que es imposible evitar (las comparaciones) e igual por parte de la misma familia.

    Y las comparaciones son inevitables, aunque sean individuos diferentes: "este se porta mejor" "este es más sociable" "este va mejor en esto..."

    En mi caso... después de 5 años compartiendo aula con mi prima, fue una recomendación de la psicóloga del colegio (incluso de la pediatra!!!) el que nos cambiaran de aula... De hecho, cambé incluso de colegio ;) (por otros motivos)

    Pero verdaderamente, así pequeñitos... tampoco debería tener tanta influencia.

    ResponderEliminar
  6. Si tuviera 3 clases, y fuese estricta política de centro, pero teniendo que dejar a dos juntos, yo que tu lucharía, y que dejen a los 3 juntos. Igual que tienes reclamación por que metan al tercero, cosa que me parece increíble que entren dos y no los 3, pero una vez que tengas plaza de los 3, vuelve a reclamar. Apóyate en que entiendes que su política sea separar y estarías de acuerdo si fuesen separados los 3, pero que ya que no van a separar a los 3, el que quede solo si que va a estar mal, no es lo mismo
    Separarte de tus hermanos, pero los 3 estáis "solos" a que te separen de tus hermanos cuando ellos si están juntos. Busca apoyo en la pediatra o quien creas que pueda aportar un informe al respecto. Lucha por ello. Toma una decisión y llévala a cabo. Si crees que deben estar juntos tu mejor que nadie lo sabe, aunque los admitan a los 3 pero en diferente clase, no los lleves hasta que estén juntos. Se dan casos excepcionales todos los días. Sobre todo si conviene a los maestros, que hagan una excepción contigo, tu caso no es corriente, no hay trillizos cada día. A ellos les da igual. Supongamos que tienen la clase 1 con 29 niños y la clase 2 con 29 niños también. Meten a dos de tus peques y queda una con 30, la otra con 30. Uno de tus hijos no se va a quedar fuera, así que tendrían una clase con 30 y otra con 31 (me estoy inventando las cifras). Claro, ellos te van a decir que no van a ponerlos juntos y tener una clase con 29 y la otra con 32. Pero tu insiste, pueden coger a un niño no múltiple de la clase con 32 y pasarlo a la otra clase, manteniendo a tus trillizos juntos y las clases con 30 y 31. Incluso seria mejor que tus peques fuese a la clase con 30 y la otra clase con 31 sin trillizos. Se que tu condicion no te permite ciertas cosas,que te ves que no tienes derecho o no deberías entrar en polémica, pero debes luchar por lo que cuentas que crees mejor para ellos. Recoge firmas, por internet, por el pueblo, ve a hablar con el director del centro, con jefe de estudios, con la asociación de padres...

    ResponderEliminar
  7. Ay guapa, no sé qué decirte... Lo primero, estoy segura que al final tu flaquito también tendrá plaza, de hecho me extraña un montón lo que ha pasado, pensaba que no era legal... Pero bueno, yo creo que esa parte se soluciona fijo.

    En cuanto a que vayan juntos o separados. Bajo mi punto de vista, y después de leerme todos los estudios que han caído en mis manos acerca del tema (que por cierto, no hay mucho) creo que, sobre todo cuando es la primera separación de sus padres porque es su primer año, deberían ir juntos. Su comportamiento durante este primer año juntos en clase, y los siguientes si siguen juntos, es lo que debería pesar para evaluar si en los siguientes se debe seguir de la misma forma, o separarles.

    Hay varios criterios bastante consensuados para su separación, y tanto vosotros en casa, como los maestros en el cole, tienen que estar atentos a estos signos para decidir lo mejor para vuestros hijos. Porque eso de separarles para que socialicen, se hagan independientes o no les comparen, eso no se consigue con la separación. En nuestro caso tuvo mucho que ver su profesora, que ha intentado reciclarse, nos ha escuchado cuando hemos ido a hablar con ella, le hemos explicado que lo único necesario es que les traten como a cualquier otro niño, son 3 niñas independientes, no un pack. Y ella además, se encarga de que los niños que están en la clase, o otros profesores que puedan tener relación con ellas en algún momento, les trate como tal. Siendo un colegio cuya política ha sido siempre separar, ella misma nos ha dicho que cree que ha sido tremendamente beneficioso para las niñas haber empezado juntas. Porque eran mucho más inmaduras que el resto de niños al empezar (prematuras y del 31 de diciembre), las únicas que empezaron con pañal y estuvieron con él todo el primer año, que eran aún más torponas en sus movimientos, etc. Después de 2 años están absolutamente igualadas con la media de su clase.

    Por todo esto, y ante la perspectiva de que nos las separaran el curso que viene, porque fue lo que nos dijeron al empezar (os dejamos que empiecen juntas pero luego hay que separarlas) recopilé todo lo que pude sobre el tema y le expliqué a la profesora nuestra postura. Yo no estoy en contra de que les separen, si es necesario, pero si todo va bien no entiendo por qué hay que hacer experimentos. Y sin tener que decir nada más, con un único mail, nos escucharon...

    Para tu tranquilidad te diré que en todos los estudios que he tenido la posibilidad de leer, se indica que si bien puede haber un problema inicial de adaptación, etc al separarles, no hay ninguno que observe problemas a largo plazo. Ya sé que no es demasiado consuelo, peor algo es algo...

    Tengo todo guardado, así que si quieres mándame un mail y te lo mando todo para que lo leas, para que lo puedas llevar al colegio para que lo lean, hablar con ellos, escucharles e intentar que te escuchen, desde la tranquilidad siempre, yo creo que si das con la persona adecuada, puedes conseguirlo, ya verás! Y más adelante, pues según vayan habrá que ir decidiendo... Pero este primer año creo que es importante...

    Menuda chapa te he metido, guapa! Bueno, eso, que tienes mi mail para lo que necesites!! Un besazo enorme y muchísima suerte!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico