Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Entradas populares

Páginas vistas en total


3
sábado, 1 de noviembre de 2014

Aprender a compartir



El otro día hablaba con una amiga sobre la capacidad de compartir de los niños, o la "no capacidad" en realidad. No se a que edad empiezan a aprender a hacerlo porque con 4 años tengo claro que todavía no saben ni pueden aprender, tienen el sentido de la propiedad tan acentuado que se enfadan incluso si mi marido se pone mis zapatillas de casa o coge mi móvil.

Tenemos peleas por los jueguetes a cada minuto, pero eso no es lo peor, es que cada uno tiene su sitio en la mesa, en los sofás, etc... y claro somos 5 no tenemos tantos sofás jajaja y si vienen invitados y se sientan en "su sitio" ya tenemos llantina.

Lo que hablaba con mi amiga es que ella defendía que hay que enseñarles a compartir con historias educativas por ejemplo, cuentos en los que el protagonista es muy generoso, etc.... Me parece muy bonito y todo eso, pero creo que no están preparados todavía para entenderlo, interiorizarlo y aprenderlo o ponerlo en practica. No se exactamente en que edad ocurrirá este cambio en el que puedan empatizar un poco y aprender que tienen que compartir o renunciar a algo por los demás, etc... yo sólo tengo experiencia hasta los 4 años, Lo que creo recordar de mi infancia como hermana mayor de 3 hermanos es que yo empecé a ser hermanita de la caridad hacia los 8 años más o menos así a ojo, recuerdo que me coincidió con las fechas de la primera comunión y eso y empecé a querer ser muy "buena" y ganarme el cielo y tal.

Las que tenéis hijos más mayores ¿que opináis sobre este tema? ¿hay una edad para aprender a compartir o es más bien cuestión de las circunstancias o la educación? es decir ¡es más fácil o más difícil que aprendan a ser generosos en una familia numerosa? ¿debemos obligarles a compartir sus juguetes y lo que consideran suyo o es un perdida de tiempo porque no pueden entenderlo todavía?

Yo lo que hago es intervenir cuando se pelean y si están discutiendo por un juguete por ejemplo se lo quito a los dos y lo confisco. Les intento enseñar que tal cosa "es de todos" y es una frase que repiten cuando se pelean pero les da igual se siguen peleando, jajaja. Cuando el problema es por un sitio no se exactamente como reaccionar, porque si me siento en el sofá por ejemplo, y viene uno de ellos a reclamar su sitio, le digo que no es su sitio que es de todos y en ese momento estoy yo. Lo que ocurre es pataleta. Yo suelo mantenerme firme y después de la pataleta viene que se me sientan encima, pero me molesta porque igual estaban jugando y no querían sentarse en ese momento,  pero como alguien se siente ya van corriendo, como que es suyo cuando lo usa y cuando no lo usa no quiere que nadie se siente.

En fin que es muy difícil esto de ser padres y cuanto mas mayores son más difícil. Como me decía cuñada, niños pequeños problemas pequeños, niños mayores problemas mayores... y yo pensando que había pasado lo peor jajajaja  : D

3 comentarios:

  1. No puedo dar consejos pero paciencia, guapa!!! Ya lo irán entendiendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el momento en que van estando más listos para compartir depende, como todo, de cada niño, pero estoy convencida de que llegará, si ven en su entorno que las cosas se comparten, que sus padres no se rigen por el egoísmo... ya entenderán!
    Como anécdota, un día estaba mi hijo mayor jugando en el arenero con otros dos niños, tendría unos 3 años. No habíamos llevado ningún juguete porque no pensábamos ir allí, y él estaba jugando con las cosas de los otros niños, tan contentos todos. Y me llama y dice a gritos "mamá, mira, estoy compartiendo los juguetes, mira qué bien sé compartir!!" Vamos, que aprenden a compartir lo de los demás bastante rápido... y luego llega lo de compartir lo suyo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy igual que tu a pesar de la diferencia del año y medio que se llevan todos los dias hay peleas por los juguetes y por los sitios...y claro no quiero favorecer a ninguno de los dos para que no haiga celos así que al final suelo quitarles el juguete o se lo dejo al que primero lo haya cogido, en fin esperemos que pase algún día porque lo que es a mi me estresa mucho jeje

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico