Ir al contenido principal

Aprender a compartir



El otro día hablaba con una amiga sobre la capacidad de compartir de los niños, o la "no capacidad" en realidad. No se a que edad empiezan a aprender a hacerlo porque con 4 años tengo claro que todavía no saben ni pueden aprender, tienen el sentido de la propiedad tan acentuado que se enfadan incluso si mi marido se pone mis zapatillas de casa o coge mi móvil.

Tenemos peleas por los jueguetes a cada minuto, pero eso no es lo peor, es que cada uno tiene su sitio en la mesa, en los sofás, etc... y claro somos 5 no tenemos tantos sofás jajaja y si vienen invitados y se sientan en "su sitio" ya tenemos llantina.

Lo que hablaba con mi amiga es que ella defendía que hay que enseñarles a compartir con historias educativas por ejemplo, cuentos en los que el protagonista es muy generoso, etc.... Me parece muy bonito y todo eso, pero creo que no están preparados todavía para entenderlo, interiorizarlo y aprenderlo o ponerlo en practica. No se exactamente en que edad ocurrirá este cambio en el que puedan empatizar un poco y aprender que tienen que compartir o renunciar a algo por los demás, etc... yo sólo tengo experiencia hasta los 4 años, Lo que creo recordar de mi infancia como hermana mayor de 3 hermanos es que yo empecé a ser hermanita de la caridad hacia los 8 años más o menos así a ojo, recuerdo que me coincidió con las fechas de la primera comunión y eso y empecé a querer ser muy "buena" y ganarme el cielo y tal.

Las que tenéis hijos más mayores ¿que opináis sobre este tema? ¿hay una edad para aprender a compartir o es más bien cuestión de las circunstancias o la educación? es decir ¡es más fácil o más difícil que aprendan a ser generosos en una familia numerosa? ¿debemos obligarles a compartir sus juguetes y lo que consideran suyo o es un perdida de tiempo porque no pueden entenderlo todavía?

Yo lo que hago es intervenir cuando se pelean y si están discutiendo por un juguete por ejemplo se lo quito a los dos y lo confisco. Les intento enseñar que tal cosa "es de todos" y es una frase que repiten cuando se pelean pero les da igual se siguen peleando, jajaja. Cuando el problema es por un sitio no se exactamente como reaccionar, porque si me siento en el sofá por ejemplo, y viene uno de ellos a reclamar su sitio, le digo que no es su sitio que es de todos y en ese momento estoy yo. Lo que ocurre es pataleta. Yo suelo mantenerme firme y después de la pataleta viene que se me sientan encima, pero me molesta porque igual estaban jugando y no querían sentarse en ese momento,  pero como alguien se siente ya van corriendo, como que es suyo cuando lo usa y cuando no lo usa no quiere que nadie se siente.

En fin que es muy difícil esto de ser padres y cuanto mas mayores son más difícil. Como me decía cuñada, niños pequeños problemas pequeños, niños mayores problemas mayores... y yo pensando que había pasado lo peor jajajaja  : D

Comentarios

  1. No puedo dar consejos pero paciencia, guapa!!! Ya lo irán entendiendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el momento en que van estando más listos para compartir depende, como todo, de cada niño, pero estoy convencida de que llegará, si ven en su entorno que las cosas se comparten, que sus padres no se rigen por el egoísmo... ya entenderán!
    Como anécdota, un día estaba mi hijo mayor jugando en el arenero con otros dos niños, tendría unos 3 años. No habíamos llevado ningún juguete porque no pensábamos ir allí, y él estaba jugando con las cosas de los otros niños, tan contentos todos. Y me llama y dice a gritos "mamá, mira, estoy compartiendo los juguetes, mira qué bien sé compartir!!" Vamos, que aprenden a compartir lo de los demás bastante rápido... y luego llega lo de compartir lo suyo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy igual que tu a pesar de la diferencia del año y medio que se llevan todos los dias hay peleas por los juguetes y por los sitios...y claro no quiero favorecer a ninguno de los dos para que no haiga celos así que al final suelo quitarles el juguete o se lo dejo al que primero lo haya cogido, en fin esperemos que pase algún día porque lo que es a mi me estresa mucho jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…