Ir al contenido principal

Lo que no nos contaron de la lactancia

Hay muchas cosas que no nos cuentan del embarazo y del parto, pero también de la lactancia. Incluso en las clases de preparación al parto no se habla de estas cosas, no se porque no te cuentan lo bueno y lo malo, no me refiero a grietas o masmitis, que de eso si se habla entre madres en algún momento, sino que me refiero a las crisis de crecimiento, a los días de calostro esperando que te suba la leche con el bebe llorando de hambre, a las tomas interminables que duran horas y horas,... todo el mundo te habla de lo maravillosa que es la lactancia, y lo es, pero cuando te encuentras con todo lo demás es cuando te desmoralizas, empiezas a pensar que no tienes leche suficiente para tu bebe, que nunca la vas a tener y cosas así. Creo que falta mucha información sobre el tema para primerizas y creo que es el motivo por el que muchisimas madres recurren al biberón y terminan con la lactancia materna.

Yo ahora he leído mucho sobre el tema y me he metido en un grupo de asesoras de lactancia en facebook y ahí he aprendido un montón. Incluso si hubiera estado informada debidamente con los trillizos podría haberles dado el pecho más tiempo. Yo estaba convencida de que dar el pecho dolía mucho hasta que te acostumbrabas, pero no, lo que pasa es que si duele es que el bebe lo coge mal, pero claro como no sabes aguantas. Con los trillizos me dolía mucho hasta que un día sangré del pezón y pensé que no tenía leche y que era por eso que salía sangre, que el niño succionaba y al no haber leche pues salió sangre (mi propia teoría), así que ya no les di más.

Ahora me ha pasado parecido pero he podido superarlo con información. El bebé el primer día me hizo una herida que se hizo grieta en un pecho. Lo consulté a la matrona y me recetó una crema buenísima que en un día me la curó en un día (Blastoestimulina, no la venden sin receta porque lleva antibiótico).

Lo peor fue la primera noche. El primer dia bien el bebe cogía bien el pecho, a mi me dolía la herida pero me aguantaba, y dormía bastante. Pero esa noche empezó a llorar, tomaba el pecho y luego el otro, y luego el otro y asi sin parar. Si se dormía agotado se despertaba chillando y cogía el pecho con desesperación y lo soltaba llorando, tenia mucha hambre pobre y de ahí salía muy pocas gotas. Lo que pasó que a eso de las 8 de la mañana yo ya pensé, "vaya ya estamos como con los trillis, no tengo leche suficiente" y llamé a una enfermera que me diera un biberón que el bebe no paraba de llorar de hambre y con mi pecho no se saciaba. La enfermera no le bastó darme un biberón, sino que me puso en la lista de lactancia artificial para  que me trajeran uno cada 3 horas.

Le dije que no quería darle leche de fórmula, sino que era algo puntual mientras me subía la leche que sólo le daría si tenía hambre pero que quería seguir intentando el pecho. Me dijo que si quería cada 6 horas... Al poco me lo pesan y me dicen que ha perdido mucho peso, un 8%. Que eso es mucho y que le tengo que dar fórmula cada 3 horas, porque si el bebe sigue perdiendo y no empieza a recuperar no me pueden dar el alta. Así que le tuve que dar unos bibes más para poder irme del hospital, e irme a buscar una farmacia de guardia para comprar un bote de leche para casa con la moral por los suelos.

Continuará....


Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…

La diástasis empeora con otro embarazo: la faja

Os contaba en esta entrada que me quedó una hernia en la tripa que se llama diástasis de los rectos abdominales. Pues resulta que si te embarazas de nuevo la cosa empeora bastante. Se me ha abierto mucho más como el doble, si antes tenia una abertura abdominal de unos 3cm ahora tengo una enorme de unos 6cm. Además he sufrido fuertes dolores, llevo como dos semanas que me duele estornudar o toser o cualquier esfuerzo mínimo abdominal.

La única solución que me han dado la gine y la matrona es usar una faja de embarazada. Desde el momento que me dio me empecé a atar un fular largo y elástico sobre la barriga (de los de porteo o comprar unos metros de licra)  y ya me alivió bastante. En Youtube, podéis encontrar muchas formas de atarlos, van bien también para los dolores de espalda o lumbares por el peso, con el fular ya me iba bastante bien aunque tengo que seguir sujetándome el agujero cuando estornudo para que no me duela mucho.


 Busqué por farmacias, parafarmacias y nada no encontraba…