Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


4
martes, 22 de septiembre de 2015

La lactancia con el peque III: lactancia mixta

Seguimos...

Tengo que hacer una mención desde aquí a la marca Medela porque me parece muy loable que una marca se preocupe tanto por ayudar en la lactancia materna con sus productos. Me compré el biberón Calma de Medela que imita la forma de succión del pecho. Sólo sale leche si el bebe succiona y también cuando aprieta con los labios en la base de la tetina, esto además de ayudar a que no rechace el pecho también evita que se atragante tanto o que regurgite porque cuando no quiere más deja de succionar, con el bibe normal sale a chorro aunque no succione y traga más cuando ya está lleno.


Otro producto fantástico es el relactador. Este lo compré en Walapop, una aplicación de venta de cosas de segunda mano, por 15€ que es muy  buen precio porque es bastante caro en la Farmacia, entre 40 y 50€. Es como un bibe boca abajo colgado del cuello con un tubito que va al pezón y al mamar succiona también por le tubito a modo de pajita.


Os dejo otros métodos para darle leche al bebe y que no interfiera en la lactancia materna para la lactancia mixta:

Utilizando un cateter fino
método dedo-jeringa

Cuando el bebe es muy pequeño todavía esta aprendiendo a mamar bien y meterle un biberón además de hacer que rechace el pecho por la cantidad y la comodidad, puede confundirlos y empezar a mamar mal, cerrar más la boca de lo que tiene que hacer, no invertir los labios, etc, y empezar a doler mientras das de mamar después  de introducir el bibe. Si pasa esto es mejor utilizar uno de estos métodos. 
Si le damos lactancia mixta después del mes o mes y medio y el bebe ya mama perfectamente es capaz de aprender los distintos tipos de succión, el del pecho, el del bibe y el del chupete. Ahora el peligro es que rechace el pecho por comodidad o por hambre. En este caso yo recomiendo el biberón calma que le obliga a hacer el mismo esfuerzo que cuando mama y el relactador que no le sale leche si no succiona y además estimula el pecho al mismo tiempo. Yo utilizo estos dos últimos alternando según lo que me sea más cómodo en cada momento. Es posible que vuelva a coger el pecho aunque lo empiece a rechazar. El mismo día que lo notamos tenemos que abandonar el bibe por completo y utilizar una jeringa aunque sea enchufádosela mientras mama el pecho, si no conseguimos que lo coja de ninguna forma, como suelen llorar mientras les metemos el pecho en la boca le disparamos un poco de leche dentro con la jeringa y en seguida lo agarrará pensando que sale del pezón y ya dejamos la punta de la jeringa en la comisura y le vamos apretando poco a poco. Podríamos darle así también yo lo estuve haciendo unos días mientras conseguía las otras cosas, pero es bastante engorroso y lento. 

Creo que la lactancia mixta es posible, en la mayoría de los casos es posible que la fórmula gane al pecho, porque cuando hay una crisis de crecimiento por ejemplo puede que aumentemos la cantidad de fórmula en vez de el numero de tomas o tiempo al pecho y así poco a poco la fórmula va ganando terreno. Pero si tenemos cuidado con estas cosas y procuramos mantener a raya la cantidad de fórmula si realmente nos hace falta se puede hacer (en casos de hipogalactia o frenillo por ejemplo que el bebe no consigue suficiente leche del pecho). También puede ser una solución temporal y luego quitar la fórmula poco a poco, o dejar una sola toma al día, etc. Hay muchas formas y cada mama buscará la que mejor se adapte a su situación, pero siempre tener mucho cuidado de no acomodarse a la fórmula y dejarse llevar por el aumento de ésta porque es la tendencia si no queremos perder nuestra producción de pecho. 

4 comentarios:

  1. Yo mantuve lactancia mixta hasta el año, por problemas de frenillo operado bastante tarde, y bajo peso. Le di siempre con jeringa al pecho, siempre. La jeringa era una especial, terminada en cánula, que me dieron en el hospital. Así, hasta que empezó a beber en vaso, solito. Ahora, comida y sólo teta.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día hay un montón de opciones. Alucino con la de cosas que hay en el mercado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. tienes razón que cada madre buscará el método que mejor se ajuste al bebé y a sus rutinas... Hoy en día ya no es como antiguamente... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola. Mi comentario no va directamente sobre la lactancia sino mas bien para pedirte consejo cuando tengas tiempo claro. Tengo 30 años, sindrome de ovarios poliquisticos y mi reloj de la maternidad empieza a sonar aunque económicamente no es el mejor momento nos estamos planteando muy seriamente tirarnos a la piscina pues no sabemos cuanto tiempo puedo tardar en quedarme embarazada y si hay algun problema el tiempo se extenderá bastante jugando en nuestra contra.
    En mi última visita en la seguridad social este año la ginecóloga fue muy borde y no me explicó nada de mi enfermedad y a mi pregunta de que pasaría cuando quisiera tener hijos me dijo: ya se verá lo mismo cuando te pongas te quedas antes que yo. Buenas tardes!!
    Navegando por la red he llegado a tu blog que me ha encantado, y he llegado a varios posts sobre ovarios poliquisticos. Me ha parecido entender que con los trillis fue como omifin y con el bebé no se como fue. Me gustaría que si en algún momento tienes tiempo con la que tienes montada en casa hicieras un post resumen sobre los pasos que hay que seguir o como lo conseguiste tu.

    Muchisimas gracias de antemano y enhorabuena, ojalá algun dia pueda tener una gran familia como la tuya

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico