Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Lecciones de vida 3: nunca digas nunca

Esta entrada la tenía escrita antes del concurso y luego con lo que pasó en la propuesta 4, me dieron ganas de no publicarlo para evitar que alguien me atacara por mi religión, porque parece que moleste a algunas personas que haya encontrado la felicidad y la paz al hacerme musulmana. Pero luego he pensado que si alguien me falta el respeto lo borro y ya está, no merece ni mi réplica ni que le argumente nada, que es mi blog y no tengo que avergonzarme ni esconderme de lo que soy, porque no hago mal a nadie con esto, así que lo publico tal cual lo escribí en su día.

Hace como 5 años yo era otra persona diferente, por dentro y por fuera. Cosas que antes no me gustaban o incluso odiaba ahora forman parte de mi. Muchos "yo nunca..." se han vuelto en mi contra. Yo era una mujer  ultrafeminista, bastante radical con mis ideas, intolerante e inflexible, nómada, autosuficiente en todos los sentidos, sin ataduras ni compromisos, hoy aquí mañana allí,...

Era atea convencida de que l…

Votaciones para el concurso

Primero tengo que daros las gracias a todas por vuestra participación y por las aportaciones que habéis hecho. Cuando terminen las votaciones os pondré una entrada con una pequeña reflexión sobre todo esto, que ahora no quiero condicionar las votaciones así que voy al grano.

Las votaciones podrán hacerse por dos vías, por email a tenderetetrestristestigres@hotmail.com si queréis hacerlo de forma privada y en un comentario en esta entrada si queréis hacerlo público. Puede votar cualquiera, haya participado o no, sea seguidor habitual o que pasaba por aquí, pero bueno que por lo menos haya leido las propuestas antes de votar, jeje.

 Haremos en plan gran hermano dando 3 puntos al que más os haya gustado, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero, porque a veces te resulta difícil elegir sólo una propuesta. Dejaré una semana de tiempo para votar por si hay alguna despistadilla por ahí, que ahora con el puente y eso ya se sabe...jejeje. He pensado hacer un sorteo entre todas las participan…

La maldición del acuario

Ya no me quedan más propuestas para el concurso. Hoy os dejo jornada de reflexión y mañana (o pasado) si Dios quiere  os pongo la entrada de las votaciones. Así que para relajarnos un poco de un tema tan serio y profundo, os pongo hoy un par de anécdotas que me han pasado últimamente, de esas que cuando te acuerdas te ríes sola.

Lo que hoy os voy a contar no tiene que ver con los niños ni con mis aficiones, bueno si se le puede llamar afición a mi atracción fatal por las basuras ajenas (véase Síndrome de Diógenes), entonces si. El caso es que una vez mi hermana se mudó de casa y no quería llevarse un acuario viejo que tenía en la terraza abandonado hace tiempo. Como sabía que yo en un pasado tuve dos acuarios y me gustaban mucho pues me lo regaló. Lo limpié y lo puse en mi salón a la espera de llenarlo de peces algún día. El "algún día" suele convertirse fácilmente en "nunca". Así que mi querido acuario pasó a ser un trasto inútil que sólo servía para ponerlo enci…

Concurso educar en valores 9

9. Yo valoro cuando me dices la verdad

Como te dije estuve hablando con mi madre sobre el concurso, porque a mí realmente no se me ocurría nada y justo en ese momento pillamos a mi hermana  que nos lleva mintiendo desde Diciembre.
Ahí me dí cuenta de que lo que realmente le quiero inculcar a mis hijos (cuando los tenga) es la sinceridad y la confianza. Cualquier otro valor es muy importante también pero yo no soporto que me mientan, aunque para que mi hermana diga la verdad le estamos mintiendo nosotros, pero tiene que saber que todo tiene sus consecuencias.
¿Cómo le inculcaría eso a los niños? Bueno, en primer lugar no mintiendoles claro, pero se plantean una serie de cosas a lo lardo de una vida que hace que se les mienta como nos han mentido a nosotros. ¿Cómo les dices a los niños que los Reyes Magos somos nosotros si todos piensan que existen? Realmente no soy nadie para romperle la ilusión no solo a mi hijo, si no a otros niños a los que él o ella informará de la notici…

Concurso Educar en valores 8 (última parte)

Y hablando del poder de las palabras, algo que tiene que tener muy en cuenta los padres es como se le va ha denominar al niño. Me explico,  llega el padre a casa y la madre le dice “sabes lo que ha hecho esta tarde tu hijo”. Seguramente nada bueno. Volvamos a entrar en casa y la madre dice “sabes lo que ha hecho esta tarde mi hijo”. Seguramente algo bueno. Si os fijáis cada vez que el niño hace algo bueno es mi hijo y cuando hace algo malo es tú hijo. Esto tendría que evitarse por el bien del entendimiento entre los padres y para centrarse en la educación del peque. Lo mejor es decir siempre su nombre o bien el niño o nuestro hijo. Ese caso también se puede dar con los abuelos, sobre todo cuando ha habido una separación de los padres, si tenemos alguna confrontación con los suegros no es cuestión de ir por allí diciendo “mi hijo” porque ese niño es tanto hijo tuyo, como de tú ex pareja, como su nieto.
Cuando por unas circunstancias u otras ha habido una ruptura familiar…

Concurso educar en valores 8 (parte II)

Un hijo lleva mucho trabajo, si podéis no rechacéis las ayudas que os ofrezcan. Delegar algo no es malo, el descansar es necesario, así que tenéis que aprender a compartir, con vuestra pareja y con la gente que os rodea. Curiosamente el permiso de maternidad suele acabar cuando los niños empiezan a entrar en una etapa que van adquiriendo autonomía. ¡Que peligro!.
Quien diga que llevar una casa y criar un hijo no es trabajo, que es peor aguantar el encargado detrás todo el día (como me dijo la semana pasada el de la gasolinera) es que no sabe de qué va el asunto. Si tan cómodo y fácil de hacer es, ¿por que cuando se llega a casa no se ponen como desesperados a pasárselo bien barriendo, cocinando, fregando, cuidando el niño y yendo a hacer la compra para todos?. ¿Por qué se prefiere ver la tele, mirar el periódico, leer, jugar con el ordenador o ir al bar a tomar un café con los amigos y hablar de fútbol?… ¿no será que no es tan maravilloso y fácil como algunos dicen?. Yo re…

Concurso educar en Valores 8 (parte I)

8. Educar en valores primero a los padres Sobre la elección de las lavadoras, las clases de preparación de parto, el inicio en la paternidad de unos padres primerizos, o, como sería el esbozo de ese manual para padres que todos buscamos en la canastilla de la cuna cuando nos trajeron a nuestro hijo y que nunca encontramos debajo del paquetito de las dos muestras de pañales Dodot.
Al comprar una lavadora pretendemos sacarle el máximo rendimiento, para eso hay que saber usarla. Hay un tipo de personas que cuando la compran o les traen el aparato a casa bombardean al vendedor o al técnico con preguntas para que les explique como van los programas y cual se adapta mejor a su tipo de ropa. Otros prefieren leerse de cabo a rabo el manual, incluso la sección de desembalaje e instalación, aun cuando esto ya lo ha hecho el del reparto. Un último grupo pasa de vendedor y de manual y empieza a experimentar para que servirá ese botón o simplemente piensan que no variará mucho de como …

Concurso educar en Valores 7

7. Respeto a la diversidad en el cole

Yo pienso que un grandísimo valor es el respeto a la diversidad.
Una buena forma de trabajarlo es en forma de cuento, narrando la historia de un cole donde hay niños de distintas razas, procedencias, religiones y modelos de familia, pero que todos respetan la diferencia, no reivindican que lo suyo sea lo mejor y se llevan bien, además de enriquecerse con semejante crisol.

Concurso educar en Valores 6

6. Empatía: método educativo japonés

Aquí está mi aporte :)

"Documental: Pensando en los demás  Se basa en el método  educativo de Toshiro Kanamori.

Fue grabado durante un año escolar entero,  en una escuela pública de Japón, en una clase en la que los niños hablan sobre sus problemas en casa, sobre la perdida de seres queridos o sobre lo que sienten frente a determinadas situaciones.

Toshiro Kanamori, enseña a los niños las claves y valores esenciales para vivir felices. Su método se basa en una educación que se enfoca principalmente en el respeto y la empatía.

Una de las técnicas que Kanamori utiliza lleva por normbre " Las cartas del cuaderno" y en esta, cada niño escribe cartas sobre sus sentimientos, sus opiniones y las soluciones que han pensando, cada día tres niños leen en voz alta estas cartas, y todos los compañeros opinan al respecto o simplemente muestran su simpatía con el compañero.

Al profesor Kanamori se le murieron dos hijos pequeños, por lo…

Concurso educar en Valores 5

5. Cuentos personalizados: "La mochila de tu ser" Cuando estaba embarazada de mi hija, comencé a escribir una serie de cuentos fantásticos con personajes de un mundo mágico que, a pesar de vivir en un universo fantástico, nos dejaban un gran aprendizaje y valores en cada capítulo. Mi hija aún es pequeña, sólo tiene dos años y no sabe de la existencia de estos cuentos pero cuando sea más mayor espero poder contárselos y compartirlo, a modo de cuento, de historietas y de imaginación, mientras le enseño valores que serán esenciales para su ser. Es lo que se me ha ocurrido para compartir en tu propuesta de “Educar en valores”. Es uno de los capítulos que tengo escrito, el quinto y se titula: “La mochila de tu ser”. “...” aquella mañana salí con Taifg a recolectar castañas pero, debido  a mi tripota, me costaba avanzar con dificultad, por lo que decidí caminar despacio para estirar mis piernas y fue así como llegué hasta la gruta del duende azul.  Me senté en una enorm…