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Educar en valores II y concurso

Estaba contestando los comentarios de ayer y me he dado cuenta que es un tema bastante extenso y me iba a alargar en comentarios infinitos así que he decidido publicar las respuestas en modo de otra entrada y así os planteo también el concurso a ver que os parece.

Merengaza gracias por el enlace, me ha gustado mucho. Lo malo de todas estas cosas es que en el momento nos sientan fatal y no lo entiendes hasta que ya eres mayor. ¡cuantas veces es llorado a lágrima viva mientras barría el suelo de la cocina!! Aunque mi madre no nos puso nunca muchas limitaciones, yo salía y entraba de casa cuando quería y con quien quería y mi hermana 4 años menor mucho antes que yo. Hemos tenido un exceso de libertar en todos los sentidos que me hizo hacerme muy responsable muy pequeña. En mi caso no salió mal pero mi hermano se perdió en un mundo de drogas y delincuencia. Por eso hay que tener mucho cuidado y aunque sea tedioso y pesado hacer de policía...pero en fin para la adolescencia nos queda muuucho, ya me preocuparé cuando llegue, de momento voy a disfrutar de estos adorables niñitos mientras lo sean, jeje.

Natalia tu experiencia me vale mucho, la verdad que eres una gran madre y sobre todo educadora, siempre nos dar muy buenos ejemplos en tu blog de como planteas los temas y como esas conversaciones tienen sus frutos. Siempre te tengo muy en cuenta como referente para estas cosas. Lo de buscar materiales tiene que ver con el concurso, con pedir ideas para educar en valores, luego lo explico mejor. Así que esta vez no soy yo la que da una idea sino que la busco!

Maribel estoy deacuerdo contigo en que es nuestra responsabilidad y nuestra labor. Y también creo que la mayoría de estos niños-adolescentes salvajes son fruto de una falta enorme de cariño y atención. Creo que son niños que viven en familiar rotas mucho más preocupadas por otras cosas que por ellos y se pierden por el camino. No me parece tanto de si les dejaron llorar o no de pequeños porque en mi época se educaba así y mi generación hemos sido bastante mansos. Nunca he visto faltas de respeto a padres ni profesores ni cosas así que se ven ahora. Creo que es algo que está relacionado pero no unido. El tipo de crianza que pueden tener unos padres de un tipo o de otro, que a cada uno le parece mal la de los demás y que es el fruto de los niños "malos", pero no creo que sea así. Creo que los niños se vuelven "malos" por el abandono. (por eso digo que está relacionado pero no unido, porque un niño que es criado con la filosofía de la crianza con apego dificilmente resultará abandonado porque suelen ser madres muy implicadas en sus hijos, pero puede ser cualquier madre con otro tipo de crianza igualmente implicada aunque utilice otros métodos) Cuando un padre o madre, no está pendiente de su hijo, atento a sus cambios, dándole la importancia que merece, implicado en su educación es cuando un niño se pierde y adopta caminos rebeldes. A veces el abandono es por una de las partes y con eso vale, un divorcio en el que una de las partes se divorcia de la madre-padre y de los hijos también y desaparece o aparece muy poco, esto les hace mucho daño a los niños. Han tenido una relación muy especial con alguien importante para ellos y de repente desaparece y esto les hace una gran herida interna que igual no asoma de repente pero ahí está. No digo que todos los niños de padres divorciados tienen que ser necesariamente adolescentes insoportables, hay muchos padres que se divorcian y mantienen una relación estrecha, implicada y preocupada por sus hijos a pesar de vivir separados. Bueno es un tema que da para largo, jeje y que puedo estar equivocada como cualquiera.

Mi alter ego ésa es al idea, y creo que la gente está empezando a implicarse más en la educación de los niños, creo que precisamente por como están los niños-adolescentes ahora a las nuevas mamis nos ha entrado bastante miedo y estamos más atentas y espero que podamos lograr mejorar un poco la sociedad, aunque sea un poco. Pero como esto es como un árbol que crece despacito y no se ven los errores o los aciertos hasta dentro de muchos años, cuando ya es muy difícil de remediar....así que no podemos saber si lo hacemos bien o mal.


Laura me ha gustado mucho lo que has dicho de predicar con el ejemplo. Creo que es importante que ellos nos vean ser educados y vean nuestras acciones y reacciones a las cosas y que seamos cuidadosos con ellas. También es momento de autoevaluarnos y reformarnos en lo que cojeamos por nuestros hijos, por darles buen ejemplo y que sean ellos mejor que nosotros, si Dios quiere. Y aunque nos parezcan pequeños son como esponjas que lo absorven todo, incluso si discutes con alguien se quedan con el tono y las formas aunque no entiendan la conversación, por lo que tenemos que evitar estas cosas delante de los niños.

Vero cada una me descubrís un asunto importante. Que cierto lo de los mayores  como ejemplo, no sólo los de casa sino los de fuera. Esto me recuerda que tengo unos sobrinos que viven en un pueblico pequeño y alguna vez he pensado porque los niños que se crían en un pueblo son de otra forma, más inocentes, más buenos, tranquilos,...diferentes. Y creo que es por el ejemplo de los adultos de su entorno. No digo que la gente de pueblo sean mejores personas (que muchas veces si, pero bueno, no quiero generalizar tanto) sino que son mucho más amables entre ellos, porque se conocen de toda la vida, se saludan por la calle, se hacen favores sin mirar,...y eso en una gran ciudad no pasa, muchas veces ni has hablado nunca con tu vecino y si necesitas algo te da apuro pedírselo. Tengo necesidad de arreglar el jardín y no tengo maquinaria, se que mi vecino la tiene y no me atrevo a pedírsela. Sin embargo vino mi prima de visita que vive en un pueblito riojano y al ver mi jardín se ofreció a venir una tarde con su maquinaria y ayudarnos a arreglarlo. Y como eso mil detalles, como por ejemplo los juguetes de los niños, muchos de los que tengo me los ha traído mi tía de su pueblo (de no más de 100 habitantes), todos saben de sus sobrinos trillizos y les van guardando y llevando, gente que ni me conoce. Aquí en mi barrio la gente tira mil cosas nuevas a la basura porque no tiene relación con casi nadie, porque no conoce a sus vecinos ni sabe si les vendría bien o no eso que van a tirar y lo dejan al lado del contenedor por si algún vecino lo puede aprovechar (casi siempre yo, jeje).


Chonkita, la adolescencia como le he dicho a meren me preocupa pero lo justo, porque todavía nos queda mucho. Me interesa sentar unas buenas bases y luego ya iremos enfrentando sobre la marcha lo que venga. Yo tengo un arma escondida, que es irnos a vivir a marruecos. Si veo señales de que mis hijos se están perdiendo nos vamos de España, si Dios quiere, incluso es posible que lo haga antes, a ver como vemos el percal, pero bueno para eso todavía queda mucho.

Dévora te digo un poco como a Natalia, que vuestros ejemplos y experiencias como mamis de niños más mayores nos valen mucho y nos enseñan a las novatas. Gracias por tus palabras, eres un solete. Me ha gustado mucho lo de enseñarles todos los aspectos de la vida porque yo me doy cuenta que las mayores lecciones de vida que he tenido han sido de momentos duros y de experiencias dificiles y no creo que haya que evitarselas totalmente a nuestros hijos sino ayudarles a llevarlas, entenderlas, afrontarlas y sacar provecho de ello.


Opiniones incorrectas, Ummu ahisa, Yasmin y Reina, bueno por no repetirme creo que ya os he contestado un poco con lo que comento a las demás. Gracias por vuestros comentarios y vuestras aportaciones que siempre me haceis meditar y pensar en cosas que no había caido.

Bueno ahora el concurso, que me enrollo que no veas...
Se trara de que cada una explique un poco que valores son los importantes para ella (que lo que puede parecer un bueno para una puede ser malo para otra). Para mi por ejemplo es muy importante el pudor, pero para cualquier madre occidental normal no es importante e incluso podría ser al contrario, un antivalor. La segunda parte el concurso es proponer algo para trabajar algún valor en concreto (un cuento, un muñeco, un juego, una actividad,...) o una idea general para educar en valores o lo que sea. Puede ser algo propio o sacado de por ahí, siempre que se ponga la fuente y se pida permiso a la dueña, no valla a ser que luego se nos enogen.

Me explico con algún ejemplo para que se entienda bien: Por ejemplo el cuento del lobo para explicar que no hay que mentir ni haciendo bromas o que todo tiene consecuencias, o utilizar una hucha donde el niño mete dinero cada vez que dice un taco, o al revés una cajita de premios para darle cuando pide las cosas por favor o dá las gracias....Bueno no quiero dar más ejemplos que me como las ideas que pueda haber, jeje. Si no lo entendéis bien me preguntáis.

El objetivo es conseguir entre todas ideas y herramientas que nos sirvan para nuestros peques, y luego haremos una votación para ver cual nos ha gustado más. Podéis mandarmelas por email a tenderetetrestristestigres@hotmail.com. El plazo de entrega pues no se, cuanto podemos dejar...¿dos semanas os parece bien? en principio mientras sigan llegando seguiré cogiendo, jeje. No pido requisitos de ser seguidora del blog ni nada de nada, puede enviar cualquiera, aunque no tengais hijos no importa porque sois hijos y creo que se puede aportar más desde ese prisma incluso que desde el de madre novata como yo, jeje.
Un besito a todas y gracias!!!

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De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña