Ir al contenido principal

Orientaciones de estimulacion temprana 1 año


Como hay un triple empate en las votaciones de la entrada os voy a poner otra cosa que ha llegado a mis manos muy interesante (bueno a mi me lo parece).

Como hoy teniamos el ultimo dia de clase en estimulacion antes de las vacaciones de navidad, nos han dado unas hojas con unas pautas para hacer en casa, no es para motricidad gruesa (como le llaman ellas) ya que ya se desemvulven bastante bien en ese campo y ahora queremos reforzar la motricidad fina y el lenguaje. Son cosas muy sencillas que algunas ya las estabamos haciendo y otras no. Me ha adao algunas ideas de juego, de organizacion de las actividades y algunas cosas nuevas que tengo que hacer y/o comprar. Asi que me pongo manos a la obra mañana mismo a organizar las tardes de actividades guiadas. Es bastante extenso asi que os lo dividire en varias entradas.

AREA PERCEPTIVO- COGNITIVA

La estimulacion de esta area pretende englobar actividades dirigidas a mejorar la capacidad de atencion, observacion, memorizacion,... punto de partida para construcciones intelectuales superiores.

Sacar y meter objetos en recipientes: Ofrecerle cubos, cajas, ...con objetos de diferentes tamaños para que los saque, los empiece a soltar voluntariamente, los tire al suelo para verlos caer, oir el ruido, etc. Posteriormente los iremos guardando. Esta actividad puede hacerse con ellos ayudandoles o dejandoles solos con los materiales. Yo tengo el juego heuristico que es mas o menos esto.

Realizar la pinza digital: le ofrecemos objetos de medio tamaño para que los coja con el indice y el pulgar. Se puede jugar a meterlos en botellas o cajitas o tableros con orificios. Nos puede valer el bote de ranuras para esta actividad. Yo utilizo mucho tambien los biberones que ya no uso y les encanta meter cosas dentro porque tienen la boca mas pequeña y les cuesta un poco.

Comenzar la ejecucion de trazos: Sobre un folio comenzar a sostener una pintura y garabatear. Precisamente el otro dia les ofreci un lapicero pequeño y estubimos (estube) pintando y haciendo garabatos. Les gusto pero al ver que no consiguen pintar nada acaban por intentar comer el lapiz y estrujar el papel. Tengo que hacerme con alguna pintura mas blandita, que pinte con poco contacto con el papel, porque todavia tienen poca fuerza para apretar.

Estimular el concepto causa efecto: jugar a golpear un tambor o un xilofono con su palito, dar con un martillo a unas bolas que caen y vulven a aparecer, etc. El tambor y el xilofono los tengo y les gusta mucho, sobre todo a mi flaquito. Ahora lo tocan con una cuchara de madera, jajaja. Esque los palos han desaparecido del mapa. Tambien tengo un juguete con cuatro formas que al darles con un martillo hacen un ruido y se meten para adentro, le das la vuelta y repites por el otro lado. Este le gusta mucho a mi gordito. De estos de bolas no tengo nada, no se si hacerme con uno. Ahora voy a mirar varias cosas por internet a ver que veo...

Pasar paginas gruesas de cuentos: Observar ilustraciones de cuentos de tela o de cartón. Deberá (tengo acentos! yujuuu, a ver cuanto dura, mi teclado está loco...) mantener su atención y permanecer unos instantes en cada imagen antes de pasar a la siguiente página. Esta es una de las actividades que les he introducido esta semana pasada. Tenemos pocos pocos libros, pero bueno ya iremos haciendo nuestra biblioteca poco a poco. Tenemos uno de cartón que me regalo Alicia, con dibujos sencillos y agujeros en los ojos para que te pongas detrás. Otro sobre caperucita roja sólo de dibujos también de cartón, uno de tela sobre un pollito y uno que les he hecho yo. He cogido uno de más mayores de tapas duritas, he juntado cada 5 paginas para hacerlas gordas y sea facil para ellos pasarlas. Y he pegado y plastificado con dibujos que he encontrado por propagandas y revistas sobre todo de Hello Kity que a mi hija le encanta y cada vez que lo ve señala con su dedito emocionada y le llama "titi", (siento herir tu sensibilidad mismellis).

Entradas populares de este blog

Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

Bolsos disponibles

 Bolso grande 45€ o pequeño 35€ De mariposas rojas en piqué de algodón. Forrado y con bolsillo interior. Asas de cuerda de algodón.  Bolso mediano 34x34cm 35€ Beig por un lado y estampado de hojas azul por otro. Cuerda de trenzado de macrame de algodón. Bolsillo interior. Posibilidad de mascarilla a juego (6€) y cinta-turbante (6€)   Para pedidos escribir a tttcintia@hotmail.com  Algunas telas disponibles:  Envío a España 10€, a Bélgica GRATIS.  O en instagram @cintikastyle 

De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña