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Orientaciones de estimulación 3: el lenguaje

ÁREA DEL LENGUAJE

Lo más importante a la hora de las actividades para potenciar el área del lenguaje es la intensidad, el tono y el timbre de voz. Esto aumenta su interés por repetir lo que oyen.

Los objetivos de esta área se dirigen a desarrollar comportamientos sociales (aptitudes de respuesta ante otra persona,..), así como a desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo del niño.

Estimular la emisión de sonidos labiales, dentales y nasales (p,t,b,d,n,m): Comenzaremos a producir sílabas o bisílabas como "ta-ta"; "ma-ma"; "pa-pa", "ba-ba", siempre frente a él mientras nos observa los labios y escucha su sonido, de este modo estimularemos su producción. Estas pautas son sobre todo para mi gordito que no sabe ni decir mama, igual alguna vez lo ha soltado pero parece más casual que saber que soy yo. Mi niña ya habla y dice muchas palabritas, como "vapa"(guapa) "titi" (Hello Kity) "pa" (pan),... y mi flaquito habla en su propio idioma, emite muchos sonidos diferentes y sílabas pero ninguna tiene un sentido o significado.

Realizar juegos de turnos de diálogos: teniendo como punto de partida sonidos que el niño realice. Repetimos sus producciones para que él también las repita. Esto lo he hecho mucho siempre, sin darme cuenta les imito lo que dicen, igual porque me hace ilusión cada cosilla que sueltan por la boca, jajaja. Mi gordito además se puede quedar en ese ciclo un buen rato repitiendo la misma "palabra" o silaba una y otra vez. A veces es solo una vocal, casi siempre "e" o "a", jeje.

La imitación de sonidos: Acompañar cualquier acción que realicemos con un sonido (pum-pum, tas-tas, pumba,...)es un modo de que comience a imitar sonidos que escucha en los demás. Así mismo le enseñaremos imágenes u objetos conocidos con sus gestos y onomatopeyas relacionadas con ellas, motivándole a que él también las empiece a realicar. Esto o he visto mucho hacer a las chicas de las clases de estimulación, exageran mucho los movimientos, le dan sonido vucal a todo lo que hacen y hacen golpecitos con las cosas con las que quieren llamar su atención. Y la verdad que consiguen dejarlos himnotizados.

Cuentos:  Observaremos las ilustraciones de los cuentos de tela o de cartón. deberá mantener su atención y permanecer unos instantes en cada página. Mientras observamos las distintas imágenes, procuraremos, además de ir nombrándole lo que vamos viendo, realizar gestos y sonidos/onomatopeyas relacionadas con ellas. De esta manera, favorecemos que con el tiempo él también comience a realizarlos. Han empezado hace poco a hacerme caso cuando les "leo" cuentos. A mi gordito le encantan, siempre me trae alguno o los cubos de las fotos para que le cuente cosas sobre lo que vemos. No es tanto lo que dices, sino como lo dices. Le puedes contar el dia de perros que has tenido que si le das entonacion de cuento de princesas se quedan obnubilados igual. Cuando ya ha tenido bastante información suele coger el cuento de mi regazo y sentarse un rato en el suelo a mirarlo sólo, luego me lo vuelve a poner para que le vuelva a contar.

Responder al dame: Cuando tenga un objeto en sus manos pedirselo diciendo dame y mostrándole la palma de la mano. Si no responde, cogerle la mano y colocar el objeto en la nuestra, diciendole "muy bien! para mi!". Se le puede ofrecer otro objeto mientras se le pide el que tiene: se haría unintercambio "tu me das, yo te doy", es decir, jugaríamos a intercambiar objetos con las palabras "toma" "dame". En esto cada uno  es diferente. La niña me da todo lo que cae en sus manos y/o boca, sin pedirle ni nada. Los otros dos depende del interés que tenga para ellos. Hay cosas que si las pides te las dan y otras que si es uno de sus juguetes preferidos, o algo nuevo, o algo que les ha costado mucho robarle a uno de sus hermanos les cuesta más dartelo y si se lo quitas o haces eso de ponerlo en mi mano lloran aunque les ofrezca otra cosa.

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Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

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De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña